AFRICAN HOUSE DESIGN COMPETITION

_año: 2020_ubicación: Getamock, Tanzania_arquitectos: Carmen Guerrero Quiñones, Antonio Pozo Sánchez, Elías Mhend Cabrera y Carmen Zurita

_concepto

La idea principal del proyecto es encontrar un sistema constructivamente sencillo y funcionalmente eficiente, capaz de hacer realidad el sueño de la familia de Jorejick y, en el futuro, el de muchas otras familias tanzanas que aspiran a habitar un hogar digno.

Con el objetivo de preservar la identidad del lugar, se mantiene la casa de Nico y se construye un nuevo edificio que sustituye la huella de las antiguas cabañas, manteniendo así la relación entre el hogar y el resto de elementos que configuran en realidad la pequeña propiedad: el ganado, la vegetación, el flujo de vecinos…

La nueva vivienda de Jorejick está conformada por una sencilla estructura de madera insertada en un marcado de 1m x 1m, a través del cual se configuran diferentes espacios. La cocina interior, el almacén y un pequeño corral se sitúan en el espacio central, mientras que los dormitorios se relegan simétricamente a ambos lados y se elevan sobre un ligero entramado de madera. Todas las habitaciones están abiertas al exterior a través de ventanas o puertas con un tamiz de color, que además de proteger los espacios interiores de insectos y enfermedades, simboliza la esperanza de la familia en una vida mejor, el sueño hecho realidad de la abuela Mary.

Este concepto de color se refuerza con fuerza en el exterior de la casa, donde aparece una nueva vegetación: los árboles de agua. Se trata de pequeñas infraestructuras de bambú y tela especial, capaces de filtrar y recoger el agua de la atmósfera para su posterior uso doméstico. Estos elementos, sumados a un sistema de recogida de agua de lluvia en los tejados, abastecerán a la familia en las siguientes estaciones. A esta nueva vegetación se podrán unir otras telas cuando sea necesario para crear espacios de sombra que permitan a la familia mejorar las condiciones para realizar algunas tareas domésticas.

Para concluir, el aspecto más importante es el corto tiempo necesario para la construcción de toda la casa, que aproximadamente sólo una semana, sin necesidad de materiales caros ni mano de obra especializada; ya que cualquiera podría construirla siguiendo unos sencillos pasos e instrucciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido